Reflexiones 2: 

El arte es:  Una forma de consciencia... por eso es sorpresivo, poetico, vital, emotivo y completamente intelectual... es un momento eureka. Es bello en si mismo, y por lo tanto no necesita ser estético, la estetica es un accesorio o acento.

Esos instantes son una nueva conección, una nueva via, y por ende son evolución en si mismos, y de la misma manera están ligados directamente al instinto de supervivencia.

El arte es verdaderamente una idea, no el objeto, sin embargo si no hay un registro este instante, se pierde en el tiempo. Por lo tanto nuestra fundamental ventaja evolutiva es el registro que permite conocer vias trazadas y en base a esas trazar las siguientes.

Es por esto que una gran obra deriva de un gran tema.

En algún lugar leí que en lugar de llamarlas escuelas de arte deberían llamárseles escuelas de la vida, y creo que tienen toda la razón, el arte no es una técnica, sino una conciencia que deriva en una capacidad, que se desarrolla en la experiencia y la convivencia.

Una escuela que nos enseñe, no solo a pensar y a cuestionarnos, sino a ser conscientes de nosotros mismos como individuo por y con el otro, en una realidad personal pero al mismo tiempo compartida, siendo una minima parte de un universo. Una escuela que nos enseñe a ser conscientes de dichas relaciones y que fomente nuestro rol.

Mas que el desarrollo de una técnicas es una via de autoconocimiento, un escrutinio constante, cuasi una religión.

Y desde esta perspectiva el primer paso seria jugar, pues como los animales se preparan para la vida jugando, quizas el paso lógico sea ese, iniciar una consciencia personal y del entorno jugando.