USO Y ABUSO DE LOS ICONOS POP Y DEL IMAGINARIO COLECTIVO.


No nos hemos dado cuenta que el uso de "iconos" pop e imaginarios colectivos es la base del arte contemporaneo, y es que la "imagen" es la creación de un imaginario según Ivan de la Nuez, refirendose a Fontcuberta.

Realmente nos encontramos en la era de la imagen, los medios de comunicación masivos son "pantallas" la tv, el Iphone, el Ipod. inter-actuamos con ellas: de manera táctil, o a cuerpo completo por el Xbox, o por reconocimiento de voz. Me parece logico pues que "la cultura visual comienza a sustituir la cultura escrita como fuente de transmisión de saberes en la cultura contemporanea."Ivan de la Nuez.  (http://milpalabras.org/joan-fontcuberta/)

Pensemos en como Banksy, tiene tanta difusión mediatica, como sus imagenes son facilmente entendidas o digeridas por mas personas; siendo irónicas, humorísticas y efectivas en su crítica social.

Realmente el poder busca alojarse en la imaginación y/o en el imaginario colectivo, es lógico pues que las dictaduras desarrollen mecanismos de comunicación como, durante la epoca de la dictadura de Franco en España, o la tan conocida capacidad de oratoria de Hitler.

La imagen en esta época es un arma, pues somos unos alienados de la imagen, el fisico, la ropa, la "primera impresión" son factores muy  valorados en la actualidad, y quizas no sea necesario soportar estos comentarios con encuestas, basta con salir a un bar y buscar a una chica o chico, lo primero es el fisico, por una serie de factores determinados por el inconscientes, ligados a la proporción del rostro y el cuerpo de la otra persona, que indican diversas cualidades reproductivas de esta (documental de discovery, sobre por que elegimos a nuestras parejas). Y luego de entran en juego otros factores, sociales y personales.  (Interesante es que acciones racionales y reflexivas trascendentes puedan ligarse directamente a instintos básicos e inconscientes.)

Si es una chica atractiva fisicamente (en mi caso) aunque no pueda mantener una conversación descente con ella,  de igual forma estría dispuesto a acostarme con ella; pero si es una chica poco atractiva y ademas no puede mantener una conversación descente, no me acostaría con ella, y a veces aunque pueda mantener una conversación descente, no me acostaría con ella. Por lo tanto el físico es una ventaja estratégica, de procreación, evolutiva y subjetiva.

Y así como la imagen "fisica" de una persona, el fútbol televisado, los videjuegos, los medios de comunicación masivos y populares como el facebook o el twiter; todos son imagen.

Por esta razón sobre los artístas visuales de esta época, recae una responsabilidad ética de proporciones épicas.